En nuestro apreciado mundo laboral altamente sorprendente e inestable, se ha vuelto esencial cuidar nuestra salud mental y emocional y las de los integrantes de nuestros equipos de trabajadores.
En nuestra labor como consultores y asesores corporativos en avanceintegral.net, trabajamos para ayudarte a simplificar y fortalecer el desarrollo de tu liderazgo empresarial.
Para facilitar esto y ayudarte a crear el mejor clima laboral; aquí te presentamos siete estrategias fundamentales para fomentar un ambiente laboral saludable y una excelente relación de los líderes y sus equipos, siempre recordando que las empresas funcionan gracias a sus clientes y hay dos tipos de clientes: Clientes internos (tu personal laboral) y tus clientes externos (los que consumen tu producto o servicios y proveedores).
Estas siete estrategias son:
1.-Crea desde el principio un clima confianza y seguridad:
“Cuanto más seguro me siento, mejor trabajo”
En esta etapa post pandemia(aún vigente),la incertidumbre ha aumentado los niveles de ansiedad entre los trabajadores de todo el mundo por lo que es muy importante proporcionarle tranquilidad a tu equipo, tomando en cuenta a todos los empleados, mostrando presencia física como líder; establecer reglas de trabajo; fijar metas a corto y mediano plazo con el tiempo y espacio para poder llevarlas a la práctica, permitirles trabajar sin cambios constantes de peticiones o requerimientos y tratarse con el respeto necesario, dando confianza para la libre la expresión de ideas.
2.- Incentiva la cortesía, el respeto y la comunicación clara y eficaz para con tus clientes (externos e internos). Propicia una buena comunicación entre todos dando instrucciones claras, preferiblemente escritas; edúcales en evitar mensajes con omisiones, generalizaciones y distorsiones y si es posible entrénales en los estilos de conductas y canales preferentes de las personas, esto evitará los tan odiosos malos entendidos.
3.- Propicia oportunidades de Crecimiento Profesional y Personal
La experiencia demuestra que fomentar el crecimiento personal fortalece la conexión y la satisfacción laboral.
Demuestra tu compromiso con el desarrollo de tus empleados. Facilítales horarios flexibles para estudios y propicia su participación en cursos organizados por la empresa. Garantizarles seguridad física y tecnológica también contribuirá a calmar sus preocupaciones y potenciar su colaboración y productividad.
4.- Pon en práctica el reconocimiento y la valoración Constante
Cada persona (todo el mundo) necesita sentirse valioso y reconocido.
Asegúrate, aunque sea de forma sencilla de valorar los logros, reconoce un trabajo bien hecho y comunícale la importancia de cada miembro en el éxito de la empresa. El reconocimiento contribuye a una cultura laboral positiva.
5.- Instaura Intervalos de descanso:
Integra descansos físicos mentales y físicos entre las jornadas laborales para evitar la tensión y el agotamiento.
El agotamiento puede generar bloqueos, falta de creatividad, dificultad en solucionar situaciones y rechazo por el trabajo, entre otras.
Te recomendamos utilizar técnicas como la técnica Pomodoro para manejar el tiempo de trabajo de oficina.
En la medida de tu alcance y de tu necesidad implementa técnicas de relajación, yoga o meditación para recargarles las energías y lograr verdaderos intervalos de descanso.
6.- Romper con la Rutina:
Alienta a tu equipo a sugerir nuevas maneras de generar soluciones y producir cambios; promueve la rotación en sus funciones y fomenta la creatividad.
La variedad en las tareas puede renovar el interés y la pasión en el trabajo diario.
El permitir que tu equipo sea innovador, disminuye la desmotivación.
Enséñales a manejar escenarios diferentes, anteponiendo siempre el respeto y colaboración en todo momento.
7.-Crea impacto positivo a través de programas de Responsabilidad Social
Invita a tu equipo a participar en proyectos de responsabilidad social.
Contribuir al bienestar de otros genera satisfacción personal y equilibrio emocional. La pandemia ofreció oportunidades únicas para hacer una diferencia en la comunidad y esto potenciará siempre nuestra marca y presencia.
Al implementar estas estrategias, no solo mejorarás el bienestar de tu equipo, sino que también cultivarás un clima laboral positivo, un sano sentido de pertenencia y una mayor satisfacción entre tus colaboradores.
¡Cuida su bienestar y ellos cuidaran de ti y de tus clientes, esta es la clave para el éxito empresarial a largo plazo!
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a lograr un mejor desempeño en tu gestión como líder y si deseas más información que te sea útil sobre estos temas, visita nuestra página web en avanceintegral.net / blog
o escríbenos avanceintegral26@gmail.com.
Ernesto Lazzeri y Lilian Salama
Directores
Comentarios recientes