+58 414 336 8600 info@avanceintegral.net

¡NO ES VERDAD! ¡YO NO DIJE ESO! ¡ESO NO ES LO QUE ESCUCHE!
¿Te ha sucedido esto alguna vez?
¿Has sentido que no te entienden o tu no entiendes bien a alguien en una conversación importante?
¿Has tenido alguna vez un mal entendido?
¿Lo has disfrutado?
¿Has disfrutado sus efectos?

¿Sabían Uds. que “El 60% de los problemas empresariales y sus consecuencias dolorosas son resultado de un mal manejo de la comunicación”?

Esto es una conclusión de las investigaciones de Peter Drucker, el teórico y maestro mundial del Management por excelencia…y así pasa a nivel personal y familiar.

Imagen cortesía de Linkedin

Imagínense el escenario de conflictos que se vive cuando hay mal clima laboral. El manejo inadecuado de la comunicación, generalmente es el responsable de frecuentes malos entendidos, del incumplimiento de metas, así como del deterioro de las relaciones laborales, la colaboración entre departamentos y la pérdida de clientes, entre otros.

Vemos entonces que en un mundo donde la comunicación juega un papel fundamental en nuestras interacciones diarias, es crucial identificar y evitar los errores que pueden sabotear nuestras relaciones y dentro de los errores de comunicación hay uno que destaca tanto que se le ha dado el apodo de VIRUS DE LA COMUNICACION.

Este letal virus nos puede afectar muy dolorosamente en áreas tan amplias como parejas, familias, departamentos, equipos y empresas causándonos dolor por baja productividad, mal ambiente de trabajo, rupturas, pérdida de clientes y empleados y hasta cierres y quiebras de empresas.

Y se le llama virus letal porque es un virus que nunca nos deja ilesos y es difícil de ubicar porque se nos presenta con tres caras, a saber:

Cara # 1 Generalizaciones:

Usar mal las generalizaciones pueden llevarnos a conclusiones erróneas y prejuicios.
Ejemplo cuando usamos palabras como nosotros, ellos, siempre, nunca, todos, ningunos, ellos son, nosotros siempre … sin especificar a que nos referimos clara y específicamente.

Cara # 2 Omisiones:

Reflexiona cómo omitir información clave puede distorsionar el mensaje y afectar el resultado.
Por ejemplo, Ignorar un detalle importante en un informe tal como el número de personas sobre las que estamos dando la información, tipo de actividad, el día en que se realizó una actividad o gráficos importantes, etc. o dame eso por favor(?)

Siempre debemos dar los detalles y completar nuestras frases:

“Dame ese cuaderno azul que tienes a tu derecha”.

Cara # 3 Distorsiones:
Examina cómo las distorsiones pueden alterar la verdad.
Por ejemplo, hacer uso de apodos y sobrenombres o utilizar expresiones como “hacer eso nos deja muertos”, “estamos como gatos espinosos”, me quede como pajarito en grama o estoy abollado.

Estar consciente y pendiente de este virus en la comunicación, es una herramienta que tenemos a nuestra disposición para mejorar la comunicación interpersonal.

Recomendamos que una vez identifiquemos una generalización, distorsión u omisión, nos enfoquemos en buscar la claridad y exactitud en el lenguaje para evitar malos entendidos:

  • Esclarecer, especificar, a que se refiere nuestro interlocutor cuando dice ellos, todos, etc.
  • Completar la información con preguntas cómo, que, cuando, donde
  • Clarificar que quiso decir con “Estar como gatos espinosos, por ejemplo
  • Indagar en qué situaciones, de qué forma, dónde ocurre y quién está involucrado en la frase que hemos escuchado.
  • Cuestionar la afirmación o negación planteada mediante una pregunta reflexiva

 

Si estás interesado en aprender más ejemplos sobre cómo mejorar la habilidad comunicativa para tu vida personal ,profesional o corporativa o si necesitas ayuda para implementar soluciones efectivas en tu entorno personal o profesional, no dudes en contactarnos.

Envíanos un correo electrónico a avanceintegral26@gmail.com
y estaremos encantados de trabajar contigo para ayudarte a lograr tus objetivos de comunicación

Esperamos saber de ti pronto

Ernesto Lazzeri / Lilian Salama
Asesores Corporativos / Life Coaches
Avanceintegral.net