¿Les ha sucedido alguna vez que han contratado a un nuevo Gerente y éste no logra el respeto del personal a su cargo, llegando incluso a angustiarles las complicaciones por el incumplimiento de su desempeño gerencial?
Estadísticas recientes basadas en estudios de efectividad gerencial demuestran que cuando los gerentes, a pesar del nivel académico, no logran el buen desempeño de sus subalternos suelen hacerse frecuentes en su personal, actitudes tóxicas de todo tipo (irrespeto, no seguimiento de instrucciones, críticas, desmotivación, renuncias, etc).
Uno de nuestros clientes nos comentó: “Hemos ascendido a Gerente de Administración a uno de nuestros mejores empleados, pero no está cumpliendo con lo que esperábamos de él y nos incomoda y preocupa esta situación ya que no queremos despedirlo porque nos es sumamente leal y es una persona totalmente correcta. Este ascenso ha causado disgusto y es muy incómodo en el Departamento, ha generado la renuncia de varios empleados que tardamos meses en capacitar con la pérdida que esto significa, no la respetan y el Departamento se nos está desintegrando”.
Esto es lo que nos explicaron mientras nos pedían ayuda en una importante empresa a la cual le brindamos nuestro programa de capacitación corporativa integral “Gente de Calidad” y ahora nos confiaban que nos necesitaban para ir más a fondo y rescatar a este Departamento.
A través de nuestras asesorías notamos que a veces se asciende a cargos directivos a personas en quienes hemos visto lealtad, rectitud y capacidad en el área que venían manejando antes, pero cuidado, así como un buen karateca no necesariamente va a ser un buen maestro, del mismo modo no todo ejecutivo reúne las capacidades necesarias para ser un buen gerente como son:
1.- Conexión y motivación con su personal para tener el toque humano necesario.
2.- Dominio sobre comunicación eficaz conociendo bien de los tipos de conductas humanas (Emocional, racional, Práctico, intuitivo) así como los idiomas mentales (Visual, Auditivo y kinestésico), etc,.como herramientas para hablar en el mismo idioma con el equipo.
3.- Manejo los 6 pasos básicos del acto de Gerenciar (Organizar, Planificar, Dotar de Recursos, Delegar, Supervisar y Hacer Ajustes)
4.- Entendimiento claro de los procesos de calidad tanto entre clientes internos como externos, (Calidad Funcional).
5.- Capacidad para visualizar y crear posibles soluciones a las situaciones de bloqueo, entre otros.
Como todo en la vida tanto para dominar una habilidad deportiva, tecnológica o intelectual como para gerenciar bien, hay que aprender a hacerlo y es necesario subir peldaños y practicarla para avanzar con éxito.
Una vez que capacitamos a este ejecutivo leal y correcto, ahora nuevo gerente, con todos los elementos mencionados, logramos potenciarlo para su nuevo cargo y actualmente está ayudando a lograr cumplir la visión y misión de la empresa ya que se eliminaron los retrasos, el mal clima laboral en el Departamento, así como las renuncias, logrando de este modo el gerente, el reconocimiento y la valoración de sus superiores.
“A hora es uno de los Departamentos modelo en la empresa”.
te dejo un cálido saludo
Ernesto Lazzeri
Avance Integral consultores
Comentarios recientes