Artículo publicado en la Revista Ocean Drive Venezuela, sección Business, Octubre-Noviembre 2018 ,en su Edición Especial por Décimo Noveno Aniversario.
Para las empresas crear ganancias es vital y estas ganancias solo se realizan cuando se usan bien los recursos adecuados.
Los entornos recesivos y negativos suelen crear alta rotación de personal, falta de compromiso (ausentismo, impuntualidad), des-unión, ambiente tóxico, mala comunicación, entre otros.
Sus consecuencias: Abandono del trabajo de buenos empleados, pérdida de productos y clientes, errores repetidos que causan pérdida de tiempo y dinero constantemente, ambiente cada vez más tenso y tóxico.
¿Has vivido o estás viviendo alguno de estos escenarios? Si es así, es vital comprender que:
- Ya el simple hecho de estar en recesión e hiperinflación es totalmente desconcertante para el empresario y el trabajador por lo cambiante de las reglas de juego.
- Dentro de los recursos que ayudan a las empresas a avanzar el más importante es el factor humano.
- Y para que el personal funcione lo mejor posible tiene que cubrir sus necesidades. Hasta hace poco se pensaba que el pago monetario era el único medio para satisfacerlas, pero, ya no es así. Se reveló un gran secreto:
!Se requiere también del salario emocional!.
¿Sabes que es el salario emocional?
El salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados además de su sueldo a final de cada mes, es decir, todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral e incrementar su productividad, así como satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales que manifiesta, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional.
Aquellas empresas que se han orientado a potenciar eficazmente el talento y cuidado de su factor humano, ofreciendo a sus empleados un salario emocional, son las empresas que se han convertido en las “mejores y más buscadas para trabajar”. Ejemplo de ello, Amazon, Google, Empresas Polar entre las grandes y otras tantas medianas y pequeñas.
Tal como refiere Juan Carlos Barceló, Profesor de MBA de IMF Business School, éstas son algunas maneras de implementar el salario emocional en las organizaciones:
- Ayudas en el desarrollo de la carrera profesional, las organizaciones más avanzadas en la gestión del talento capacitan a sus empleados para el desarrollo de la misma. Les ayudan económicamente en el pago de alguna formación o le facilitan asistir a esas formaciones.
- Capacitación y formación que no esté directamente relacionada con nuestro trabajo diario como idiomas, talleres literarios o de cualquier otro tipo y que el trabajador considera necesario para su crecimiento personal
- Horario flexible, es decir, cumplir con las ocho horas, pero sin tener horario estricto de entrada o de salida, lo verdaderamente importante es realizar nuestro trabajo sin necesidad de estar las ocho horas en una oficina.
- El teletrabajo (trabajo a distancia) muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores, acostumbrados al uso de las herramientas informáticas, pero también es un beneficio importante para padres o madres que tienen hijos o familiares enfermos y les resulta muy complicado conciliar la vida laboral y familiar.
- Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, o para escolares durante las vacaciones.
- Días libres para los empleados el día de su cumpleaños o cumpleaños de familiares, o acompañarlos en momento difíciles de pérdida de un ser querido.
- Beneficios sociales: seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, abono de los costes de transporte y alimentación.
- Espacios de distracción en la empresa; empresas que ofrecen a sus empleados salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectar del trabajo.
- Actividades de voluntariado promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados realicen dichas actividades.
- Y, por último, algo tan sencillo de hacer, pero a la vez tan difícil de encontrar en tantas organizaciones actuales como es el reconocimiento al trabajo bien hecho.
Y no es a un reconocimiento monetario sino simplemente a las palabras o a los gestos. A todas las personas y por ende a todos los trabajadores, nos gusta que nos digan las cosas que hemos hecho bien y no solamente aquellas que hemos hecho mal. Palabras tan sencillas como “gracias”, “enhorabuena”, “bien hecho”, “confío en ti”, son parte de un salario emocional que compensa y satisface en ocasiones mucho más que cualquier retribución económica.
Nosotros en Avance Integral agregamos, el desarrollo de habilidades blandas para el mejoramiento personal y profesional tales como (liderazgo, motivación, comunicación, negociación, comunión con los valores de la empresa, trabajo en equipo, orientación a logros de metas, por citar algunas) a nivel intra e interpersonal.
Como consecuencia directa, al implementar un buen salario emocional se obtienen los siguientes beneficios:
- Desarrollo personal y profesional de cada colaborador
- Lograr plena identificación con la empresa, su misión y visión
- Pleno compromiso en dar el máximo, mejorando procesos de comunicación y desempeño en todas las áreas.
AVANCE INTEGRAL CONSULTORES somos una empresa de asesoría corporativa, dedicada a potenciar el avance de las empresas mediante la capacitación del talento humano en todas sus áreas de habilidades blandas, propiciando la creación de soluciones efectivas para desarrollar empresas más exitosas.
Nuestro lema: “Desarrollamos grandes individuos y con ellos, empresas aún más exitosas”
¿Necesitas fortalecer alguna de estas áreas en tu empresa? ¿Quieres brindar salario emocional a tus colaboradores?
Contáctenos:
A través de www.avanceintegral.net o escribanos a info@avanceintegral.net
Comentarios recientes