¿Les suena esto conocido?
«El personal dirigido bajo acoso nunca responderá eficientemente, en cambio cuando es bien liderado se vuelve oro en polvo y nuestro trabajo es lograr este cambio de patrón, es decir, pasar de gerenciar autocráticamente y lograr un liderazgo positivo que se traduzca en colaboración y trabajo en equipo «.
Durante años hemos potenciado el desempeño de las empresas y frecuentemente hemos contactado a gerentes insatisfechos y estresados quienes se preguntan porque su personal no les cumple, cuando la verdadera causa está en parte en sus conductas típicas del gerente tipo capataz (vieja escuela) donde se exige al trabajador buenos resultados coartándole su libertad de aportar soluciones y donde predominan las amenazas de despido, el miedo y sumisión.
Este tipo de gerente capataz te exige hacer las cosas a su manera o simplemente te despide.
Luego aprende que generalmente hay dos causas para sus malos resultados:
- 1.- Desconocer los 6 pasos de la Gerencia eficaz (Organización Planificación, Dotarse de Recursos, Delegar, Supervisar, Evaluar y hacer ajustes.
- 2.- No valorar los elementos de la Gerencia basada en Liderazgo.
Hoy en día es vital entender que Gerenciar en la actualidad, requiere usar la comunicación eficaz, incluyendo empatía y carisma así como manejar la importancia de la integración y trabajo en equipo.
Estos son elementos potenciadores, porque de allí en adelante vendrán todos los cambios que crearan conexiones exitosas.
Poder escuchar cuando nos dicen, “Yo a él lo respeto y por eso el cuenta conmigo para lo que sea”, es uno de los testimonios típicos de empleados de este nuevo tipo de Gerente.
Dar el salto de Gerente de formación clásica al de Gerente Líder de un equipo bien engranado y con buen clima laboral requiere dedicación pero, una vez concientizado, el paso es rápido y la sensación de plenitud es enorme.
Pero ¿Cómo hacerlo?
En Avance Integral, enseñamos herramientas para una mejor Gerencia y al igual que hacen los buenos chefs, le agregamos nuestro toque personal y humano a este tema.
Inicialmente capacitamos a los gerentes, en los entrenamientos para líderes, para que puedan responder las siguientes preguntas:
- ¿Sabe Ud. cuál es su estilo personal de Gerencia?
- ¿Tiene Ud. un equipo de trabajo o un grupo de empleados?
- ¿Conoce las fortalezas personales de cada uno?
- ¿Conoce sus estilos personales y de comunicación?
- ¿Sabe Ud. comunicarse eficazmente con cada uno?
- ¿Puede Ud. motivarles al logro de la Misión y Visión de la empresa así como de las metas a corto, mediano y largo plazo?
Estos son los puntos inmediatos a evaluar y eventualmente a corregir o desarrollar, pudiendo hacerlo solo o recibiendo la ayuda de asesores que se dediquen exitosamente a ello.
Recibe un cordial saludo y hasta nuestro próximo artículo
Ernesto Lazzeri
Asesor de Empresas, Facilitador y Life Coach
Avance Integral Consultores
Comentarios recientes