Dentro del vasto universo de maestros de desarrollo y crecimiento personal, hoy queremos hablar sobre la visión de Tony Robbins sobre las creencias y valores.
Según plantea Robbins en exitoso curso “Personal Power”, los valores son los estados emocionales con los cuales tenemos vinculado el mayor grado de placer, ejemplo: amor, éxito, seguridad, etc. A éstos los llama Valores Metas.-
Los valores metas son la cosas que más valoramos en la vida y por eso las colocamos de primeras entre nuestras prioridades, surgiendo así nuestros principales valores, ej: Dios, familia, trabajo, salud, prosperidad, crecimiento profesional, etc,
.Estos valores los tenemos en dos jerarquías:
La primera es Valores que mueven hacia adelante, que nos inducen a la acción, a los que definimos como “Valores Motores” ya que rigen nuestras conductas.
La Segunda es “Valores que nos separan“, como son todos los estados que queremos evitar en la vida: frustración, dolor, depresión, etc.
Muchas veces estos valores son adquiridos en nuestra infancia o los adquirimos en nuestros entornos pero ¿Son en la actualidad realmente nuestras prioridades? Aquí comienza un nuevo viaje, en revaluarlas y re-defirnirlas, pudiendo crear así nuestro verdadero código personal y vivir en función de éste .Si lo hacemos podremos llevar una vida más congruente entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
También es bueno saber que estos Valores que rigen nuestras conductas pueden ser modificados por nosotros, con el manejo adecuado de nuestras creencias.
Según Robbins Nuestras creencias son las que determinan si estamos sintiendo que vivimos en consonancia con nuestros valores.
Y nos explica que hay dos tipos de creencias:
Las creencias Globales, las cuales son generalizaciones, ejemplo: (Dios es, el dinero es, la vida es , la gente es, etc.)
Las creencias tipo reglas Si soy ________seré exitoso, «Si pasa esto, entonces sucederá esto otro».
Nosotros, agregaríamos que hay dos tipos más:
a) Las creencias limitantes como por ejemplo el dinero es malo, el matrimonio es pérdida de la libertad, el dinero hace malas a las personas, trabajar mucho envejece, loro viejo no aprende a hablar, no soy bueno para el arte,el amor no es para viejos y así mil más, que nos limitan de tomar acción y avanzar en la vida»
b) Las creencias potenciadoras, que son las que nos llevaran al éxito donde quiera que se encuentre y son la verdadera cuna de la Fe como por ejemplo aprender no ocupa espacio, cuanto más sabes mas valioso eres , cuanta más gente conozco en sitios sanos, más gente bella y especial me encuentro. Hay gente que hace mal uso del dinero. Cuanto más dinero tenga más podré ayudar a los míos, Si lo intento podré lograrlo. Si otro pudo, yo puedo.
Revisemos cuales han sido nuestras creencias y valores y entendamos como éstas han contribuido a que seamos quienes somos y estemos donde estamos (situación actual) y re-definamos cuales deberían ser nuestras prioridades y a donde queremos llegar (resultado deseado), nuestra mejor versión de nosotros mismos y de nuestras vidas.
Ernesto Lazzeri
Administrador de Empresas y Life Coach
Avance Integral Consultores
Comentarios recientes