En el mundo comercial, podemos observar que muchos nos iniciamos en pequeñas empresas del tipo ¨empresas familiares”.
Este formato de empresa, garantiza un cómodo inicio y el crecimiento de la empresa hasta que el nivel de trabajo aumenta suficientemente y se empieza a hacer pesado lograr cumplir con todo lo que hay que hacer día a día y si no estamos bien organizados van a ir apareciendo problemas y complicaciones cada vez mayores los cuales se pueden convertir en verdaderos peligros para el desempeño.
En ese momento más que solo administrar, se requiere GERENCIAR eficazmente, de lo contrario se irán generando problemas que van a impedirle a la empresa funcionar de manera normal, generaran pérdida de control, productividad, y también de rentabilidad.
De hecho, seguramente Ud. lo ha visto o escuchado sobre algún conocido, ¿quizás muy cercano?
Inclusive a veces incorporamos nuevos colaboradores (personas de nuestra confianza o de amigos que nos los recomiendan) para delegarles las distintas áreas. A estos les damos las pautas básicas y los ponemos a ejercer de inmediato y muchas veces por amistad o por urgencia dejamos de ser prácticos y objetivos y no investigamos a fondo, asignando el cargo a personas que quizás no tienen todas las capacidades necesarias para el mismo, asumiendo que porque es buena persona o es de confianza” se puede intentar darle entrenamiento sobre la marcha.
Y suele suceder que no logran avanzar como esperábamos, sino todo lo contrario.
Allí es cuando nos preguntamos ¿Qué es lo que pasa? ¿En dónde estamos fallando? ¿Cómo hacemos para resolver?
Si analizamos bien los distintos pasos de nuestra operación, notaremos que hay casos en que el personal no está gerenciando bien sus áreas o no está cumpliendo con alguno de los pasos del Gerenciar en su área, presentando más excusas que resultados y surge la pregunta ¿Y qué es Gerenciar correctamente?
Para nosotros el acto de Gerenciar correctamente cualquier área o proyecto, se resume en cumplir eficientemente (sin excepción) con estos estos 6 pasos básicos que son:
1) Organizar (Determinar todo lo que hay que hacer).
2) Planificar (Establecer prioridades, en qué orden se llevarán a cabo las actividades).
3) Dotarse de recursos adecuados (Qué Equipos y/o Personas se requerirán).
4)Delegar eficazmente (Asignar actividades, transmitiendo instrucciones claras y verificando su captación)
5) Supervisar (Auditar las actividades delegadas, apartar tiempo diario y semanal para verificar cumplimientos).
6) Evaluar, ajustar y reiniciar (en caso de temas no logrados, evaluar por qué, corregir y continuar).
y no cumplir con alguno de ellos, SIEMPRE será causa de problemas o peligros inminentes.
Con solo evaluar cómo están en estos 6 pasos antes mencionados, se puede descubrir inmediatamente en dónde está la causa que impide el eficaz desempeño de los Departamentos afectados, y una vez hecha la evaluación, podremos corregir las fallas.
Para hacerlo, solo necesitamos apartar unos minutos de calidad y verdaderos deseos de facilitar los procesos de nuestra empresa revisando cómo estamos en cada uno de estos seis pasos y definir las soluciones creando nuestro plan de acción y manos a la obra.
Aplicando estos 6 pasos, lograremos un mejor control y una marcha más eficiente de cada área y reemplazaremos tropiezos por resultados tangibles, Gerenciando mucho más eficazmente y así re conectándonos con el éxito.
Esperamos con este artículo, aportar información importante sobre cómo evitar algunos de estos peligros gerenciales y sí deseas saber más te invitamos a contactarnos o comentarnos tu caso y leer los demás artículos de nuestro blog.
Mientras tanto, un cálido saludo y hasta el próximo artículo
Ernesto Lazzeri
Avance Integral Consultores
Comentarios recientes