Pretendamos por un momento que tienes una empresa o un emprendimiento y tienes el control de que, todos te reporten y te consulten a ti sobre las decisiones a tomar, ERES EL LIDER…
¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente tener el absoluto control? ¿Excelente verdad?
Si y también es cierto que junto a ese total control también se nos viene encima una ABSOLUTA RESPONSABILIDAD por la sobrecarga de trabajo y tener que estar en todo, lo que generalmente termina siendo muy agotador y muchas veces con un alto costo que pagar en salud, relaciones familiares afectadas y rentabilidad, tanto para empresarios y emprendedores.
Es aquí donde nos debemos enfocar en crear equipos de trabajo para cada departamento para no sobrecargarse y poder delegar en ellos, a través de sus gerentes, todas las pautas a cumplir para lograr las metas. Es aquí cuando nos cuestionamos qué tipo de equipo queremos. ¿Sabías que generalmente existen tres tipos de equipos de trabajo?
1.-EQUIPOS DISFUNCIONALES (que son la gran mayoría)
- Estos tienden a fracturarse bajo situaciones de presión ya que sus miembros se enfocan primordialmente en ellos mismos, incluso algunos llegan a sacrificar a sus compañeros en orden de sobrevivir o destacarse.
- Funcionan bien solo entre ellos en su departamento y no se integran fácilmente con los demás departamentos, presentando fallas de comunicación y en la interacción, lo que termina dificultando y haciendo lentos los procesos.
- No están claros de cuál es su verdadero rol en la empresa ni de su meta final. Solo se limitan a cumplir las tareas asignadas y a veces no lo logran.
- Presentan excusas o se mantienen haciendo siempre lo mismo esperando resultados distintos.
2.-EQUIPOS FUNCIONALES
- Lo constituyen personas capaces y bien entrenadas en Habilidades duras, no así en Habilidades blandas.
- Tienen metas claras dentro de su Departamento y conciencia de equipo, pero aun necesitan poder trabajar bien articulados interdepartamentalmente por una meta común.
- Ocasionalmente a este equipo se le presentan situaciones que no son capaces de resolver, teniendo que acudir siempre al líder, sobrecargándolo para que las solucione, lo que es aceptable de manera ocasional cuando es un departamento, ¿pero… como hacer cuando son varias situaciones que hay que resolver a la vez?
3.- EQUIPOS CONFIABLES
- Están integrados por personas competentes y bien entrenadas en habilidades duras y blandas
- Tienen una meta común y clara para la empresa
- Poseen herramientas y habilidades de medición y creación de métricas en tiempo real que determinan si están logrando sus objetivos
- Se comunican bien y confían 100% entre ellos, con roles y responsabilidades bien delineados
- Muestran amplia capacidad de resolución de problemas de todos los integrantes sin tener que acudir al líder pues toman los problemas como suyos
- Buscan constantemente a trabajar como en un buen engranaje con los demás departamentos siendo su premisa la palabra NOSOTROS.
(Este es el equipo que todo empresario seguramente busca)
Adicionalmente consideramos que, para que una empresa logre tener un equipo CONFIABLE, debe además atender los siguientes puntos vitales:
- Establecer metas claras, tanto a nivel profesional departamental como corporativo
- Garantizar que los miembros del equipo tengan las habilidades, herramientas, y recursos para trabajar eficientemente (habilidades duras y blandas y recursos tecnológicos)
- Propiciar buena comunicación
- Fomentar hábitos de trabajo, en este momento a distancia o teletrabajo (espacio laboral, disciplina, horarios, etc.,)
Todos estos aspectos fueron desarrollados en el artículo anterior de la revista AVECINTEL, edición 10 “Claves para aprovechar el Teletrabajo”, año 2021, el cual les invitamos a revisar.
Asimismo
- Brindar inspiración como líder: Crear retos, ofrecer incentivos, establecer consecuencias de modo de motivar y estimular a los miembros del equipo.
- Y finalmente, supervisar y monitorear eficazmente el desempeño de cada departamento.
Si todos estos puntos se han tomado en cuenta y aun las metas no se están logrando, invitamos al líder como próximos pasos a:
- Ubicar o identificar cual es la causa del incumplimiento
- Proveer el coaching o entrenamiento necesario para corregirlo
- Ayudar a los integrantes del equipo a eliminar los obstáculos, ya sean técnicos o de personas con conductas inadecuadas
Lograr que todos los departamentos de una empresa se integren fielmente como piezas de un reloj es la meta de todo líder eficaz.
Si deseas más información sobre este tema o sobre cómo te podemos ayudar a lograrlo, contáctanos.
Ernesto Lazzeri y Lilian Salama
Avance Integral Consultores
Instagram avanceintegralcon
Comentarios recientes