¿Sabes cuál es el punto débil o talón de Aquiles o problema # 1 de muchos empleados y de las empresas hoy en día?
La brecha cada vez mayor entre las habilidades blandas y
las habilidades duras de los individuos
Sabemos que el capital humano tiene mucho que ofrecer, entre otras: Habilidades técnica o profesionales, nuevas ideas, nuevas perspectivas, energía. Sin embargo, por irónico que suene, muchas personas “son contratadas por sus habilidades duras y son despedidas por la carencia de sus habilidades blandas”.
Es decir, si bien es cierto que el éxito de una organización y sus equipos de trabajo, se basa en un claro entendimiento y logro de las metas propuestas, estrategias y planes de trabajo compartidos, junto con las funciones y responsabilidades individuales de cada quien, también son importantes la comunicación eficaz, la seguridad en sí mismos y la confianza en los demás, la capacidad de liderazgo, el sentido de pertenencia y compromiso, entre otras habilidades blandas. (Yturralde, 2017)
Como refiere José Luis Francia, en su artículo, «Habilidades duras versus habilidades blandas», al inicio de tu carrera es muy probable que seas contratado principalmente por tus habilidades duras, es decir, por tu habilidad técnica o profesional. Pero, para ascender, necesitarás habilidades blandas.
¡Y la buena noticia es que se pueden aprender cómo desarrollar estas habilidades de interacción y ésta es una de las áreas a la cual nos dedicamos en “Avance Integral Consultores”! ¡Enseñarlas y potenciarlas!
Surge entonces la pregunta ¿Qué son habilidades blandas?
Las habilidades blandas también son conocidas como habilidades interpersonales e incluyen competencias como comunicarnos efectivamente (mostrar capacidad de atención y de escucha), ser íntegros, liderar equipos, ser perseverantes, autorregular nuestras emociones, saber trabajar en equipo, ser curiosos, auténticos, responsabilizarnos por nuestras acciones, ser proactivos, trabajar con pasión, motivarnos y motivar a otros, desarrollar empatía, paciencia, trabajar bajo presión, saber gestionar el tiempo, tener confianza en sí mismos, tener habilidad para resolver de conflictos, negociar y llegar a acuerdos, promover comunión de valores y otros rasgos, características que, sin duda, las empresas están priorizando en la actualidad y que también son muy importantes en nuestra relaciones personales y familiares.
¿Un amplio rango de conductas, ¿verdad?
Y todas necesarias para el éxito personal y profesional. Y una de las más importantes en este momento: Habilidad de Adaptación al Cambio.
Ya sea en las redes sociales, o en las principales revistas del mundo de negocios y empresas como: ENTREPRENEUR, INC, SUCCESS etc., vemos cada día más comentarios que confirman que uno de los secretos del éxito corporativo actual debe incluir el elemento del verdadero balance entre Habilidades Duras y Habilidades Blandas (Soft and Hard Skills).
Estas son cada vez más mencionadas y valoradas por empresarios de la talla de Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft) o empresas como Google como uno de sus factores de éxito.
Y es por esto que todo aspirante a un nuevo empleo debe fijarse que en cada solicitud que llena hay una sección donde se le pregunta sobre ¿Qué otras habilidades tienen? Y generalmente dejan ese espacio vacío.
Y es en ese espacio justamente donde puede hablar de sus habilidades de interpersonales.
Y es que estas habilidades sociales “generalmente no se incluyen en la hoja de vida o Currículo Vitae (CV)”
Las habilidades sociales son importantes para las empresas porque afectarán positiva o negativamente tu capacidad para ejecutar el trabajo que te asignen de manera efectiva, de relacionarte bien con compañeros o subordinados, conducir a tu equipo, etc. y se deben fortalecer y desarrollar ya que vivimos en un mundo tecnológico que sin darnos cuenta nos induce muchas veces al aislamiento y a un trabajo en equipo ineficiente.
Por ejemplo, una compañía de ventas preferirá siempre a alguien cuyo conjunto de habilidades incluya su capacidad de tratar con alguien uno a uno, que sea extrovertido, gentil y empático, que trabaje bien bajo presión, o con habilidades de comunicación.
Una recomendación que hacemos a cualquier profesional antes de solicitar un empleo es que se haga una auto evaluación y coloque en una lista, las habilidades blandas que cree que posee y las que no tiene aún bien desarrolladas.
Como profesionales, no estar conscientes de “estas otras habilidades” generalmente es la diferencia que puede, dejarnos en la fila de desempleados y en el caso de ser gerentes o patronos pasar por todo lo que implica la rotación de personal en tiempo y dinero ya que cada vez son más las empresas que valoran altamente esta información y no verlas da preferencia a otros que si las mencionen y muestren
Y especialmente te invitamos a ti querido lector a que hagas esta lista a modo personal o invites a tu fuerza laboral a hacerla y juntos trabajar en fortalecerlas.
¡Esto contribuirá siempre al camino del éxito!
Con el abrazo cálido de siempre
Lilian Salama
Psicólogo, Coach y Asesora Corporativa
Avance Integral Consultores
Comentarios recientes