+58 414 336 8600 info@avanceintegral.net

Hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante dentro del área de Desarrollo personal: “La importancia de potenciar el talento humano”.

Kimsey-House, uno de los primeros coaches profesionales en la década de 1980, en su libro Coaching Co-Activo afirma que “las personas por su propia naturaleza son creativas, completas y están llenas de recursos, son capaces, capaces de encontrar respuestas, capaces de elegir, capaces de actuar, capaces de recuperarse cuando las cosas no salen según lo previsto y sobre todo capaces de aprender“(Kimsey-House, 2010).

¿Qué te parece esa definición? ¿Estás de acuerdo?

Tú como individuo, tú como ser humano eres el principal protagonista de tu vida y de la vida de cualquier empresa.

Recientemente leí una historia que quisiera compartir contigo, la fábula del Ingeniero y el tornillo.  Dice más o menos así:

Había una vez un ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja, una computadora que valía 12 millones de dólares. Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato. Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente. El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

-¿Cuánto le debo? “-preguntó.

  • “¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada! La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.”

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue. A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura leyó con cuidado, sacudió la cabeza procedió a pagarla en el acto, sin chistar.

La factura decía:

Detalle de servicios prestados :

  1. Apretar un tornillo……….. ……. … 1 dólar
  2. Saber qué tornillo apretar………….. 999 dólares

Esta fábula tiene una moraleja bien interesante y es que debemos aprender que “Se gana por lo que se sabe, no solo por lo que se hace” y lo importante que es valorar nuestro trabajo.

Ahora bien, también nos enseña que a pesar del avance de la tecnología y las automatizaciones del trabajo por medio de una computadora, o la velocidad con que trabaja la misma, el Ser Humano, sus habilidades y sus talentos están por encima de ellos.

 Cada ser humano tiene el potencial para salir adelante, resolver situaciones, tener éxito y una vida plena tanto a nivel personal como profesional y por eso en nuestros cursos abordamos el tema del desarrollo y crecimiento de cada empleado como punto de partida clave para el éxito de la empresa, facilitado este éxito a través de que tú como individuo junto a tu equipo, trabajen en consonancia con los valores y misión de la organización, entre otras cosas.

A través de nuestra experiencia hemos encontrado en repetidas ocasiones que el principal obstáculo en el logro de una meta, está dentro del propio individuo y este obstáculo se presenta siempre por caer en actitudes equivocadas (temores) al creer que no seremos capaces de lograrla, no tener confianza en nosotros o por rechazar los muchos pasos que hay que dar para hacerla realidad, no valorándonos como debemos.

Con esto quiero decirte, que la solución está siempre en nosotros mismos pues tenemos dentro, las habilidades y los principales conocimientos para solucionar situaciones.

Es por ello que te invito a desarrollar la confianza en que sí puedes conocer cada vez más tus fortalezas y habilidades, reconocer los factores limitantes que te paralizan o estancan y a cambiarlos por factores potenciadores sobre ti mismo.

 

¡Sólo tienes que querer hacerlo!

¿Con cuáles de estas preguntas te sientes identificado?:

  •  ¿Quieres desarrollar un proyecto personal como aprender un idioma?
  • ¿Quieres crear las condiciones para aumentar tus ingresos?
  • ¿Fortalecer tus facultades para una mejor comunicación con familiares y/ compañeros de trabajo?
  • ¿Adquirir estrategias de liderazgo en tu Departamento?
  • ¿Estás postergando lo que quieres hacer o quieres ser para más adelante, “cuando se pueda”?

Entonces es el momento para dedicarte a ti y a alcanzar tus metas:

Un camino de 30.000 pasos puede ser largo y difícil, pero un camino de 30.000 pasos bien acompañado… ¡Eso ya es totalmente otra cosa! ¿Nos dejas acompañarte?

Recuerda que al tomar conciencia de tus cualidades y fortalezas y aprendas a valorarlas, estarás iniciando el camino hacia el éxito.

El primer paso no te lleva a donde quieres ir… pero ¡te saca de donde no quieres estar!

!Sigamos avanzando!

Lilian Salama

Psicólogo y Life Coach